20 julio 2019

Atrapados en el feminismo reseña


SINOPSIS:
En los últimos años el feminismo se ha revolucionado a través de distintos movimientos como el del #metoo y otros que han vuelto a poner en el tapete el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado esto ha despertado una reacción en determinados grupos que se han sentido atacados y el debate sobre el feminismo corre el peligro de polarizarse y que nos quedemos atrapados por el concepto antes de alcanzar sus objetivos. 
En este breve libro Gemma Cernuda pone su experiencia de casi veinte años en marketing y comunicación en femenino, con el fin de invitarnos a repensar qué es el feminismo, de dónde viene y hacia donde debe ir. Resalta que no es un concepto que se oponga a ningún otro, ni que sea solo una cuestión de mujeres, sino que es un término inclusivo que lo único que busca es una sociedad mejor donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y convivan armónicamente. 



MI OPINIÓN:
En este libro nos encontramos con una pequeña invitación para reflexionar y replantear el feminismo moderno.

Al principio encontramos una breve introducción donde la autora nos cuenta un poco cómo fue su infancia, la impresión que tiene sobre el actual feminismo y cómo ve la situación actual general.

Cabe añadir que existe una parte creo que poco acertada aunque necesaria, aquella donde parece que te tienes que avergonzar o casi esconder que eres del colectivo como si fuera algo malo dado que aún ciertos sectores de la sociedad miran con recelo.

Después de dicha introducción se añade información del feminismo de forma cronológica dividiéndose en las olas existentes.
Explicando además de forma breve cada una de ellas y nombrando mujeres que fueron importantes en esta historia como Flora Tristán, Simone de Beauvoir o Betty Friedan.

A lo largo del libro podemos encontrar la definición de las principales corrientes feministas actuales, el mansplaining, los últimos movimientos como el MeToo, la suma oportunista (en mayor o menor medida) de las marcas e incluso la conocida como Tasa Rosa.

También casi al final se hace una especie de manifiesto que consta de 15 puntos donde se resaltan algunas ideas a tener en cuenta y por último se añade una lista de referentes para el movimiento y sus aportaciones.

En resumen, es un libro bastante corto de carácter informativo del que podemos extraer ideas para luchar por la igualdad, conocer referentes del movimiento y ver un poco la opinión de la propia autora.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad no conocía este libro pero me llama muchísimo la atención. Tengo muchísimas ganas de aprender más sobre el feminismo y por la forma en la que lo describes parece una lectura ideal.
    Ahora mismo lo añado en Goodreads para que no se me olvide ^^.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog :)