20 septiembre 2017

Apnea


SINOPSIS:

Eres infinita
y podría llenar vasos y vasos de ti,
todos con diferente sabor,
todos con una paz que significase el abismo,
todos...

Son las dos menos tú 
de la mañana,
en Nairobi un niño desobedece su deber del agua,
nadan a oscuras los tiburones en el Pacífico,
la bolsa de Tokio arde en las pantallas,
en Hollywood despiertan los aspersores,
están los científicos atentos a las señales de la NASA.

Ignoro cómo he llegado hasta aquí,
como desconozco las propiedades del magnesio,
la técnica romántica de afinación de un piano,
o por qué ofrecen tranquilidad las ventanas frente al mar.
Soy un sinónimo del abandono.

MI OPINIÓN:
Siempre intento que las reseñas no me salgan demasiado largas, pero esta no hay manera de resumirla más, así que empiezo.
Este poemario comienza hablando de algo bastante curioso para mí, que ha generado bastante debate en mi entorno durante estos últimos meses. Los muertos de hambre: artistas, escritores, ilustradores... Ramas del conocimiento ligadas al arte, las ciencias sociales y jurídicas, la historia y las letras. Que en demasiadas ocasiones son despreciadas por ser "fáciles, prescindibles o poco importantes". Reclamando el verdadero valor del arte junto a la dedicación y esfuerzo diario que esto supone.

Entre los puntos fuertes de este libro están: su prosa ligera que trata temas como el dolor, la fugacidad, el anhelo e incluso la fragilidad. Además, cuenta con una estética bastante cuidada y elaborada que consigue transmitir.

El autor sabe dar una prosa diferente, poco común y probablemente poco comercial. Caracterizando sus versos con su gran agudeza y creatividad.

Otra de las cosas que me han gustado es que cada poema viene acompañado por una imagen creada por distintos artistas, algo que es poco habitual y que solo he visto con anterioridad en Carrete Velado. En cada ilustración aparece la firma del autor, y que nos permite ver otros trabajos si estamos interesados.

Los únicos puntos negativos para mi son: la gran extensión del poemario, siendo demasiado largo y pesado si quieres leerlo entero seguido. Y en ocasiones la estética de algunos poemas está tan elaborada y recargada que se convierte en un texto carente de sentido o mensaje.
Por el resto no tengo más quejas para resaltar.

FRAGMENTO:
"Piénsenlo. Y si después de pensarlo su cabeza no les da ninguna conclusión acuda al corazón y a ver qué pasa. Yo continuaré entre poemas y cine, porque como les dije, mi vida es así y no podría ser de otra manera, y antes de dejarles permítanme una última frase: Muertos de hambre, seguid alimentando las almas del mundo."

Por cierto, he dejado en instagram fotos con las imágenes que más me han gustado, por si queréis echar un vistazo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog :)